2012-11-29

Carta a los HOGARES SIN HUMO

Como sabéis, la Comarca Sanitaria de Gipuzkoa, la Subdirección de Salud Pública de Gipuzkoa, OSALAN, la Dirección de Drogodependencias, el Departamento de Educación, el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa, el Colegio Oficial de Farmaceuticos de Gipuzko y los ayuntamientos de la zona están desarrollando el proyecto Pasaialdea sin Humo de Tabaco, proyecto que tiene como objetivo reducir la prevalencia de tabaquismo en la zona, así como de las patologías relacionadas con el tabaquismo.

Dentro de este Proyecto se han organizado diversas actividades educativas en las que participan vuestros hijos e hijas  como un Concurso para la creación del elemento visual identificativo del Proyecto Pasaialdea sin humo de Tabaco; se pretende con estas actividades retrasar en lo posible la edad de contacto o inicio a esta droga.

Nos ponemos en contacto para pediros el apoyo familiar necesario para llevar adelante esta iniciativa. Cada padre y madre tenéis una idea elaborada respecto al tabaco, pues os habéis posicionado ante su consumo, igual que en un futuro tendrá que hacerlo vuestro hijo e hija: Puede que fuméis, también puede que lo hayáis hecho y que lo hayáis dejado, o que a fecha de hoy continuéis haciéndolo. Tanto si SÍ como si NO fumáis, os pedimos que le animéis en su compromiso de seguir sin fumar.

Los datos estadísticos de que disponemos nos evidencian que el modelo que ejercéis con vuestros comportamientos familiares es fundamental en sus decisiones y en sus futuros comportamientos de salud. La buena gestión de  sus primeros contactos con las drogas legales, tabaco y alcohol, (tanto solos, como en familia o con los amigos), le supondrá un aprendizaje muy valioso  para responder de forma adecuada  a otras drogas ilegales (cannabis …) con las que se encontrará en un futuro. No debéis de olvidar que siendo una droga legal, el tabaco es una de las sustancias más adictivas que existen. Si eres fumaros o fumadora o lo fuiste, sabes el enorme esfuerzo que supone dejar un hábito que llega a modificar tu estilo de vida y tu estado de salud,

También es indiscutible científicamente la influencia negativa para la salud que tienen los ambientes con humo- lo que se denomina HUMO DE SEGUNDA MANO- que afecta a las personas no fumadoras y particularmente a los más jóvenes. Deseamos que vuestra FAMILIA habite en un Hogar SIN HUMO.

Así pues, si no eres fumador o fumadora te animamos a continuar y a que transmitas a tu hijo e hija la importancia de no iniciarse en su consumo. Y si lo eres te animamos a entrar en el camino del cambio. Aunque la decisión es solamente tuya, en tu centro de salud, los profesionales sanitarios están dispuestos a ayudarte, tanto de forma individual como grupal.

Un saludo,


Los responsables del proyecto